Alubias o fabes verdinas con langostinos. Prepara este elegante y delicado plato meloso, con mucho sabor y perfecto para los meses de invierno que esta ¡Para chuparse los dedos! La verdinas es una variedad de las alubias (Phaseolus vulgaris), son muy mantecosas y tiernas, tienen un color verde y son ideales para acompañar cualquier tipo de marisco. Son muy típicas en Asturias y allí las compre, concretamente en el Mercado El Fontán (P40 y P41) de Oviedo donde me dieron la receta y que os recomiendo muchísimo porque están realmente deliciosas.

Alubias o fabes verdinas con langostinos. Loli Domínguez

Ver el video de esta receta

 

Ingredientes Alubias o fabes verdinas con langostinos:

400 g Alubias verdinas
Puerro
Zanahoria
Hoja de Laurel
Ajos
Cebolla mediana
Pimentón dulce de la Vera (Paprika)
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Langostinos frescos

Preparación Alubias o fabes verdinas con langostinos:

1. El día anterior ponemos en remojo las alubias en abundante agua fría, mínimo durante 12 horas.

2. Retiramos el agua del remojo de las alubias y las enjuagamos bien con agua fría, las vertemos en una olla y le añadimos agua fría hasta que queden cubiertas por al menos 3 centímetros, añadimos la cebolla pelada y entera, la zanahoria pelada y cortado en 4 trozos, el puerro solo la parte blanca limpio y pelado de las primeras capas, también cortado en un par de trozos, 4 dientes de ajo sin pelar y enteros y la hoja de laurel bien lavado.

3. Encendemos el fuego al máximo y esperamos a que comience a hervir, cuando comience a hervir bajamos le fuego a temperatura media baja y si vemos que se comienza a formar espuma por encima del caldo lo retiramos con un cucharon hasta que se quede el caldo limpio, cocemos las alubias hasta que estén tiernas y las controlamos de cada 20 minutos aproximadamente.

SEGUIMOS——>

4. Durante la cocción de las alubias iremos añadiendo agua fría todas las veces que sea necesario a medida que se vaya consumiendo el caldo por la cocción, y esperamos a que estén tiernas, en mi caso fue de 2 horas y media, si queremos acortar el tiempo de cocción podemos cocinarlas en olla exprés u olla rápida, si es olla rápida que tienen dos posiciones poner en el 1 y cocinar por 45 minutos, después proseguir el cocinado con la olla abierta y del mismo modo que indique anteriormente.

5. Le quitamos las pieles y las cabezas a los langostinos y lo reservamos, a los cuerpos les retiramos la tripa con un palillo de dientes y los cortamos en trozos también los reservamos, picamos el ajo muy menudo, lo reservamos junto a los langostinos para más adelante.

6. Una vez tiernas las alubias retiramos las verduras, pelamos uno de los dientes de ajo y los otros junto a la hoja de laurel lo desechamos, trituramos con un túrmix la cebolla, la zanahoria, el puerro y el ajo hasta reducirlo a puré, retiramos un par de cazadas de caldo de las alubias y lo reservamos, añadimos a la olla el puré de verduras, mezclamos y salamos al gusto, rectificando de sabor si es necesario, seguimos cocinando a fuego bajo.

SEGUIMOS——>

7. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite, cuando este caliente añadimos las cabezas y pieles de los langostinos y los doramos bien aplastando las cabezas para que suelten su jugo, añadimos el caldo reservado, cocinamos a fuego medio unos 2 minutos, después ponemos un recipiente con un colador y vertemos en el colador el sofrito de cabezas y pieles aplastando bien para que suelte todo su jugo, vertemos el caldo resultante en la olla, mezclamos bien y seguimos con la cocción durante 15 minutos más.

8. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando este caliente añadimos el ajo picado, sofreímos ligeramente y seguido añadimos los langostinos, salteamos con una pizca de sal y cuando han cambiado de color añadimos media cucharadita de pimentón dulce, sofreímos rápidamente, apagamos el fuego y vertemos el sofrito en la olla, cocinamos unos 7 minutos más y listo parar emplatar.

¡¡Probadlo so va a encantar!!

 

PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

SI QUIERES COMPRAR LAS SARTENES COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

PARA COMPRAR LA CACEROLA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


 

.
.

   Sugerencia:

Tarta de queso La Viña (San Sebastián CheeseCake)

FAMOSÍSIMA Tarta de queso La Viña (San Sebastián CheeseCake)

 

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Alubias o fabes verdinas con langostinos. Loli Domínguez
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 113 Review(s)
Alubias o fabes verdinas con langostinos. Loli Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: