La cocina de Loli Dominguez

CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE, UN PASTEL DIFERENTE

CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE, UN PASTEL DIFERENTE Y DELICIOSO. La combinación de sabores hace de esta receta un placer para los amantes del chocolate y el toque acido de la naranja. Un flan de naranja súper cremoso con un bizcocho muy jugoso y esponjoso que todo el conjunto hace que sea un dulce ligero y ¡¡riquísimo!!

Ver el video de esta receta

 

 

 

Ingredientes del flan para el CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE:

60 gr Azúcar (Para el caramelo)
1 Cucharadita de zumo de limón
500 ml Zumo de naranja recién exprimido y filtrado
La ralladura de la piel de 1 Naranja
150 gr Azúcar
3 Hojas de gelatina neutra o 5 gr de gelatina o grenetina en polvo
3 Huevos de tamaño grande (Cada uno pesa aprox. 75 gr)
Molde tipo plumcake de 25 cm x 11 cm y 7 cm de alto

 

Ingredientes del bizcocho para el CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE:

2 Huevos de tamaño grande
50 gr Harina de trigo común o de todo uso
1 Cucharadita esencia o extracto de Vainilla
60 gr Azúcar
10 gr (2 Cucharadas) Cacao puro en polvo

Ya está a la venta en España y Europa mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” pincha sobre la foto:Si quieres comprarlo en México pincha AQUÍ sobre estas letras.

Si quieres comprarlo en USA pincha AQUÍ sobre estas letras.

 

 

 

Preparación del flan para el CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE:

1 Hacemos un caramelo poniendo en una sartén el azúcar y seguidamente añadimos la cucharadita de zumo de limón, esperamos a que se funda el azúcar a temperatura media hasta que se forme un caramelo rubio, una vez el caramelo listo lo vertemos en el molde (Foto 1), caramelizamos el fondo del molde y lo dejamos enfriar por completo.

Foto 1

2 Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría durante unos 4-5 minutos. Exprimimos naranjas hasta obtener medio litro de zumo después de haberlo filtrarlo pasándolo por un colador, vertemos en un olla el zumo de naranja, el azúcar y la ralladura de la piel de naranja, mezclamos un poco y llevamos la olla al fuego.

3 A temperatura media calentamos la mezcla de zumo sin que llegue a hervir, cuando notemos que ya se ha disuelto el azúcar y la mezcla ya está bien caliente retiramos la olla del fuego, probamos la mezcla de sabor y añadimos más azúcar si lo queremos más dulce, recién retirada la olla del fuego le añadimos la gelatina hidratada y bien escurrida (Foto 2), mezclamos bien y reservamos unos minutos.

Foto 2

4 Batimos los huevos sin que lleguen a formar espuma, añadimos a los huevos batidos el zumo de naranja que aún sigue caliente y sin parar de remover (Foto 3), una vez integrado vertemos esta mezcla al molde caramelizado pasándola por un colador para retirar la piel rallada de naranja, pero esto es opcional, podéis dejarlo si os gusta encontrar los trocitos de piel de naranja, reservamos mientras que preparamos el bizcocho.

Foto 3

 

 

 

Preparación del bizcocho para el CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE:

5 Batimos los huevos junto al azúcar con varillas eléctricas hasta que sea una mezcla muy espumosa y firme (Foto 4), añadimos la vainilla y tamizamos la harina junto al cacao directamente sobre la mezcla de huevos, lo haremos en 2-3 veces y mezclamos todo con una espátula y con movimientos envolventes hasta que esté bien integrado (Foto 5).

Foto 4

 

Foto 5

 

 

Preparación del CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE:

6 Colocamos un paño en el fondo de una bandeja honda parar hacer un horneado a baño maría (Foto 6), colocamos el molde sobre el paño y vertemos la mezcla de bizcocho sobre la mezcla de flan (Foto 7), poco a poco y dejándola bien repartida por toda la superficie, vertemos agua caliente en la bandeja hasta que cubra un par de centímetros el fondo y llevamos a hornear (Foto 8).

Foto 6

 

Foto 7

 

Foto 8 

7 Con el horno precalentado a 160ºC (320ºF) con calor arriba y abajo horneamos al baño maría 20 minutos. Pasados los 20 primeros minutos tapamos el chocoflan con papel de aluminio o una bandeja (Foto 9) y bajamos la temperatura a 150ºC (300ºF) y seguimos cocinando de 35 a 40 minutos más o hasta que comprobemos pinchando con un palillo que el chocoflan ya está cocido.

Foto 9

8 Una vez horneado lo retiramos del horno y del baño maría, lo dejamos enfriar y seguidamente lo pasamos a la nevera durante unas 3-4 horas o mejor de un día para el otro, antes de servirlo lo desmoldamos, pasando un cuchillo por el lateral y colocamos una bandeja sobre el molde, giramos y dejamos caer, decoramos al gusto y listo para servir.

¡¡Probadlos os van a encantar!!

 

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre la foto

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


.
.

Sugerencia:

PATATAS CON SEPIA Y GAMBAS

 

CHOCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE, UN PASTEL DIFERENTE
Salir de la versión móvil