Tarta de profiteroles (Croquembouche) rellenos de crema pastelera con chantilly. RECETA ESPECIAL PARA NAVIDAD en una versión fácil y a mi manera, una auténtica sorpresa para nuestros invitados y familia en un día de fiesta, además separar los profiteroles de la tarta es momento muy divertido, que disfrutaran tanto pequeños como mayores y que seguro a todos va a encantar.

Tarta de profiteroles (Croquembouche) rellenos de crema pastelera con chantilly. RECETA ESPECIAL PARA NAVIDAD en una versión fácil y a mi manera

Ver el video de esta receta

 

Ingredientes pasta Choux para la Tarta de profiteroles:

4 Huevos tamaño grande
150 ml (2/3 Cup) Agua
100 ml (1/2 Cup) Leche entera o semidesnatada
150 g (1 Cup) Harina de trigo común o harina 0000
2 g (1/2 Cucharadita) Sal
5 g (1 Cucharadita) Azúcar
100 g (2/3 Cup) Mantequilla sin sal
1 Hoja Papel de hornear

 

Ingredientes de la crema pastelera para la Tarta de profiteroles:

500 ml (2 Cups) Leche entera o semidesnatada
3 Yemas de huevo de tamaño grande
1 Huevo de tamaño grande
3 Hojas de gelatina o 1 Cucharada de gelatina o grenetina en polvo
100 g (1/2 Cup) Azúcar
1 Cucharadita de Esencia o extracto de Vainilla
45 g (1/3 Cup) Maicena o Almidón de maíz
300 ml (1 y 1/2 Cups) Nata o crema de leche para batir
3 Cucharadas de Azúcar glas o azúcar impalpable

 

Ingredientes caramelo y utensilios:

200 g (1 Cup) Azúcar
150 ml (2/3 Cup) Agua
1 Cucharada Glucosa o 1 cucharada zumo de limón recién exprimido
1 Cono apropiado (El mío es de 32 cm alto)
Papel de hornear

Preparación de la crema pastelera para la Tarta de profiteroles:

1 Ponemos en una olla el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla troceada, encendemos el fuego a temperatura media y esperamos a que comience a hervir, en ese momento añadimos de golpe la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que se forme una bola y la masa se vea lisa, sin grumos y que se despega de las paredes de la olla.

2 Removemos un poco y esperamos unos minutos hasta que le baje un poco la temperatura a la masa, batimos ligeramente 2 huevos y los añadimos a la masa, los integramos removiendo sin parar, seguimos añadiendo de la misma manera los demás huevos hasta que veamos que la masa esta fluida y muy lisa.

3 Sabremos que está en su punto cuando levantemos un poco de masa y al dejarla caer vemos como se forma como un pico de pato en el final de la cuchara (Ver el video para ver mi explicación).

4 Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa, ponemos una bandeja plana de horno con papel vegetal en la base y sobre el papel iremos formando pequeños profiteroles de masa, cuando los tengamos listos nos mojamos la yema de un dedo en agua y bajamos el piquito de masa que se queda sobre cada profiterol.

5 Los llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC (390ºF) con calor arriba y abajo y la parrilla en el centro del horno; Horneamos a 200ºC durante 10 minutos y pasados esos 10 minutos y sin abrir la puerta en ningún momento bajamos la temperatura a 180ºF (355ºF) y seguimos horneando de 15 a 20 minutos más (Cuando los veamos que están bien doraditos los retiramos del horno.

 

Preparación de la crema pastelera para la Tarta de profiteroles:

1 Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría.

2 Ponemos los ingredientes un una olla, las 3 yemas y el huevo entero, el azúcar, la leche, la maicena y la vainilla en gel o liquida, mezclamos muy bien y seguidamente la llevamos al fuego y sin parar de remover cocinamos hasta que comience a hervir y espese, en ese momento escurrimos muy bien la gelatina hidratada y la incorporamos a la crema.

3 Removemos hasta que se integre, seguidamente vertemos la masa en un recipiente aparte, tapamos con papel film que haga contacto con la crema y dejamos enfriar por completo.

4 Batimos la nata muy fría hasta que comience a tener consistencia, le añadimos poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que este semi-montada o que se formen surcos poco profundos.

5 Incorporamos la nata batida poco a poco a la crema pastelera ya fría con cuidado hasta que esté integrada, ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los profiteroles con la crema, es conveniente tener todos los profiteroles previamente con un agujerito en la base para poder introducir la manga y rellenarlos fácilmente, una vez todos rellenos los reservamos en la nevera hasta que los vayamos a utilizar.

 

Preparación de caramelo para la Tarta de profiteroles:

1 Ponemos en una olla el azúcar, el agua, la glucosa (se puede sustituir por miel), mezclamos un poquito y esperamos hasta que se forme un caramelo de color rubio claro o hasta que alcance los 165ºC si tenemos termómetro de caramelo.

2 Lo retiramos del fuego y para evitar que se siga cociendo el caramelo ponemos la olla dentro de un recipiente con agua fría poco a poco y la dejamos así un minuto así ya lo tenemos listo para utilizar, en el caso de que necesitemos más caramelo hacemos más de la misma manera.

 

Montaje de la Tarta de profiteroles:

1 Formamos un cono siguiendo las instrucciones que tenéis en el video y si lo queréis retirar después de que este hecha la tarta es conveniente que lo rociéis con aceite en espray el que se usa para los moldes de las tartas o también untarlo ligeramente con aceite vegetal.

2 Colocamos sobre una bandeja papel de hornear e impregnado de aceite vegetal, colocamos encima el cono que ya tendremos listo para usar, comenzamos mojando cada profiterol en el caramelo con cuidado de no quemarnos ya que el caramelo tiene que estar aún caliente para que este líquido.

3 Ponemos profiteroles todo alrededor de la base del cono de papel, seguimos formando filas de profiteroles mojados con el caramelo por los laterales para que se vayan pegando unos a otros por los lados y por los de la fila de abajo, hasta que quede todo el cono bien cubierto de profiteroles.

4 Si durante el proceso se enfría el caramelo se vuelve a poner fuego bajo hasta que vuelva a estar líquido, con el caramelo sobrante le iremos dejando caer en forma de hilos sobre todos los profiteroles para que quede bien cubierto por hilillos de caramelo, esperamos hasta que es caramelo quede sólido para desmoldar y pasar la tarta a la bandeja de servir.

5 La decoramos a nuestro gusto, en mi caso puse por la base unas guindas con unas hojas de menta para darle un toque navideño, y lista para disfrutar.

6 Si donde vivís hace un clima húmedo es mejor formarla poco antes de servirla ya que el caramelo con la humedad se deshace con rapidez, cuando yo la he hecho estaba lloviendo varios días y el caramelo de los hilillos se deshizo muy rápido.

¡¡Probadla os va a encantar!!

 

SI QUIERES PARA COMPRAR LA AMASADORA COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

PARA COMPRAR LA BATIDORA MANUAL COMO LA QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

SI QUIERES PARA COMPRAR EL ACETATO COMO EL QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

PARA COMPRAR EL AR0 EXTENSIBLE COMO EL QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

PARA COMPRAR LOS MOLDES COMO LOS QUE SUELES VER EN MIS VIDEOS PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

 

 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


.
.

   Sugerencia:

Tiramisú de turrón fácil RECETA SIN HUEVO Y SIN HORNO

Tiramisú de turrón fácil RECETA SIN HUEVO Y SIN HORNO. Esta es una receta rápida, fácil, sin necesidad de horno

 

 

Tarta de profiteroles o Croquembouche rellenos de crema pastelera
Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta de profiteroles o Croquembouche rellenos de crema pastelera
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 127 Review(s)

2 pensamientos en “Tarta de profiteroles o Croquembouche rellenos de crema pastelera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: