MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) RECETA TRADICIONAL. Esta receta como muchas otras recetas tradicionales con pescado la comenzaron a hacer los pescadores que a la hora de comer recurrían a lo que llevasen en el barco habitualmente y pescado por supuesto, esta receta además de ser muy sencilla de elaborar resulta de lo más deliciosa, que se ha convertido con el tiempo en una receta tradicional sobre todo en el norte de España, pero también muy apreciada en el resto del país, queda un guiso muy sabroso con el sabor del bonito o también de atún que lo hace un auténtico manjar este marmitako de bonito.

MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) RECETA TRADICIONAL. Esta receta como muchas otras recetas tradicionales con pescado la comenzaron a hacer los pescadores que a la hora de comer recurrían a lo que llevasen en el barco habitualmente y pescado por supuesto

Ver el video de esta receta

 

 

 

Ingredientes para 4 personas del MARMITAKO DE BONITO:

400g de bonito o atún ya limpio de piel y espinas (Cortado en trozos)
1Kg de patatas (Papas) (Peso Aprox.)
1,5L de caldo o fumet de pescado (Cantidad Aprox.)
3 ajos
1 hoja de laurel (Opcional)
1-2 tomates maduros
1-2 cebollas moradas dependiendo de su tamaño (Puede ser cebolla blanca)
Un trozo de pimiento rojo (Pimiento morrón)
Pimiento verde (Pimiento italiano)
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
2 pimientos de cayena (Pimientos pequeños picantes) (Opcional)
100ml (1/2 taza) de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

 

Ya está a la venta en España y Europa mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” pincha sobre la foto:Ya está a la venta mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” Podéis adquirirlo en los enlaces que os dejo aquí debajo, de momento esta para España y Europa, México y USA. Próximamente en Argentina, Colombia, Perú y atentos a mas disponibilidades.

 

 

 

 

 

 

Preparación del MARMITAKO DE BONITO:

Ingredientes (Foto 1).

Foto 1MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 1

1 Preparamos el pescado quitándole la piel y espinas y cortándolo en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, cortamos la cebolla y los ajos en trocitos muy menudos, cortamos el pimiento verde y el trozo de pimiento rojo en trocitos menudos (Foto 2), rallamos los tomates y pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas, dejándolas sumergidas en agua (Foto 3).

Foto 2Foto 2

 

Foto 3Foto 3

2 Ponemos una olla al fuego con 3 cucharas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebollas y los ajos picados, los cocinamos con una pizca de sal hasta que estén ligeramente dorados a fuego medio alto (Foto 4), seguido añadimos los pimientos y los cocinamos unos 4 minutos, después añadimos el tomate rallado (Foto 5), cocinamos otros 4-5 minutos más removiendo a menudo.

Foto 4Foto 4

 

Foto 5Foto 5

3 Una vez que el sofrito esta hecho incorporamos el pimiento dulce o paprika removiendo rápidamente (Foto 6), enseguida añadimos las patatas y removemos muy bien, incorporamos la hoja de laurel, el picante y la carne del pimiento choricero (Foto 7), mezclamos muy bien.

Foto 6MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 6

 

Foto 7MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 7

4 Añadimos el caldo hasta cubrir bien las patatas (Foto 8), (reservamos más caldo por si es necesario añadir más durante la cocción), cocinamos durante unos 30 minutos a temperatura media alta desde que comience a hervir o hasta que las patatas estén tiernas, removemos de vez en cuando y vigilamos el caldo por si tenemos que añadir más (Foto 9).

Foto 8MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 8

 

Foto 9MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 9

Seguimos con el MARMITAKO DE BONITO –>>>

5 Retiramos la hoja de laurel y el picante, probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, incorporamos el pescado (Foto 10), mezclamos un poco para que quede sumergido en el caldo y seguido apagamos el fuego, tapamos la olla (Foto 11) y lo dejamos así unos 3-4 minutos para que se cueza con el calor residual. (De esta forma el pescado no quedara seco).

Foto 10MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 10

 

Foto 11MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 11

6 Pasado el tiempo de reposo el guiso lo tenemos listo para disfrutar (Foto 12).

Foto 12MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 12

Resultado final del MARMITAKO DE BONITO (Foto 13).

Foto 13MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) - Loli Domínguez - Foto 13

¡¡Probadlo os van a encantar!!

 

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre la foto:

Tienda Amazon

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


.
.

 Sugerencia:

BOCADITOS DE CIELO, TIERNOS Y JUGOSOS

BOCADITOS DE CIELO, TIERNOS Y JUGOSOS TROCITOS DE MASA QUE SON UNA DELICIA. Estos bocaditos son realmente adictivos están tan tiernos y jugosos que no querrás dejar de coger uno tras otro

 

MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) RECETA TRADICIONAL. Esta receta como muchas otras recetas tradicionales con pescado la comenzaron a hacer los pescadores que a la hora de comer recurrían a lo que llevasen en el barco habitualmente y pescado por supuesto

MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO)

Loli Dominguez
MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO) RECETA TRADICIONAL. Esta receta como muchas otras recetas tradicionales con pescado la comenzaron a hacer los pescadores que a la hora de comer recurrían a lo que llevasen en el barco habitualmente y pescado por supuesto, esta receta además de ser muy sencilla de elaborar resulta de lo más deliciosa, que se ha convertido con el tiempo en una receta tradicional sobre todo en el norte de España, pero también muy apreciada en el resto del país, queda un guiso muy sabroso con el sabor del bonito o también de atún que lo hace un auténtico manjar.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
1 h
Plato Comida, comida sana, Plato de cuchara, Plato principal, Semana Santa
Cocina Española
Raciones 4
Calorías 650 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes para 4 personas del MARMITAKO DE BONITO:

  • 400g de bonito o atún ya limpio de piel y espinas (Cortado en trozos)

    1Kg de patatas (Papas) (Peso Aprox.)

    1,5L de caldo o fumet de pescado (Cantidad Aprox.)

    3 ajos

    1 hoja de laurel (Opcional)

    1-2 tomates maduros

    1-2 cebollas moradas dependiendo de su tamaño (Puede ser cebolla blanca)

    Un trozo de pimiento rojo (Pimiento morrón)

    Pimiento verde (Pimiento italiano)

    1 cucharada de pulpa de pimiento choricero

    1 cucharadita de pimentón dulce (Paprika)

    2 pimientos de cayena (Pimientos pequeños picantes) (Opcional)

    100ml (1/2 taza) de vino blanco

    Aceite de oliva virgen extra

    Sal

Elaboración paso a paso
 

Preparación del MARMITAKO DE BONITO:

  • Ingredientes:
    Foto 1
  • Preparamos el pescado quitándole la piel y espinas y cortándolo en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, cortamos la cebolla y los ajos en trocitos muy menudos, cortamos el pimiento verde y el trozo de pimiento rojo en trocitos menudos, rallamos los tomates y pelamos, lavamos y cortamos en trozos las patatas, dejándolas sumergidas en agua.
    Foto 3
  • Ponemos una olla al fuego con 3 cucharas de aceite, cuando este caliente añadimos la cebollas y los ajos picados, los cocinamos con una pizca de sal hasta que estén ligeramente dorados a fuego medio alto, seguido añadimos los pimientos y los cocinamos unos 4 minutos, después añadimos el tomate rallado, cocinamos otros 4-5 minutos más removiendo a menudo.
    Foto 5
  • Una vez que el sofrito esta hecho incorporamos el pimiento dulce o paprika removiendo rápidamente, enseguida añadimos las patatas y removemos muy bien, incorporamos la hoja de laurel, el picante y la carne del pimiento choricero, mezclamos muy bien.
    Foto 7
  • Añadimos el caldo hasta cubrir bien las patatas, (reservamos más caldo por si es necesario añadir más durante la cocción), cocinamos durante unos 30 minutos a temperatura media alta desde que comience a hervir o hasta que las patatas estén tiernas, removemos de vez en cuando y vigilamos el caldo por si tenemos que añadir más.
    Foto 9
  • Retiramos la hoja de laurel y el picante, probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, incorporamos el pescado, mezclamos un poco para que quede sumergido en el caldo y seguido apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos así unos 3-4 minutos para que se cueza con el calor residual. (De esta forma el pescado no quedara seco).
    Foto 11
  • Pasado el tiempo de reposo el guiso lo tenemos listo para disfrutar.
    Foto 12
  • Resultado final del MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO). ¡Probadlo os va a encantar!
    Foto 13

Video

Keyword cocina, cocina casera, cocina fácil, comida, guiso de papas, Guiso de papas con pescado, Guiso de patatas, Guiso de patatas con pescado, guiso de pescado, La Cocina de Loli Domínguez, Loli Domínguez, Marmitaco de atún, Marmitaco de bonito, Marmitako de atún con patatas, Marmitako de bonito con patatas, Marmitako de bonito fácil, papas, patatas, pescado, recetas, recetas cocina, recetas de cocina, recetas de comida, recetas fáciles
MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO)

Un pensamiento en “MARMITAKO DE BONITO (GUISO DE PAPAS CON PESCADO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




A %d blogueros les gusta esto: