ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Especial Semana Santa, aunque este año por las circunstancias de confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo no la vamos a poder celebrar con procesiones o con vacaciones, yo creo que en la medida de lo posible no debemos de perder el ánimo he intentar seguir al menos con las tradiciones gastronómicas de estas fechas y este plato es una opción estupenda para comer el típico Bacalao y disfrutarlo con nuestra familia en casa.

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Especial Semana Santa, aunque este año por las circunstancias de confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo no la vamos a poder celebrar con procesiones o con vacaciones

 

Ver el video de esta receta

 

Ingredientes de las ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS:

650 gr Bacalao desalado y sin espinas
1 Huevo de tamaño grande
3 Dientes de Ajo
3 – 4 Ramas de Perejil
Pan rallado (La que necesitemos)
Pimienta negra recién molida
Pizca de sal
Harina de trigo común para rebozar las albóndigas
Abundante Aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas

 

Ingredientes de la salsa para las ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS:

3 Dientes de ajos
1/2 Cebolla
Unas hebras de Azafrán
120 ml Vino blanco
350 ml Aprox. Caldo de pescado
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra
4 – 5 Alcachofas
1 Limón

 

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre la foto

Tienda Amazon

Preparación de las ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS:

1 Al bacalao que lo tendremos previamente desalado le retiramos la piel y espinas y con un cuchillo lo cortamos en trocitos pequeños (Foto 1), los reservamos en un recipiente amplio, en un mortero ponemos los ajos pelados y troceados, el perejil lavado y troceado y pimienta al gusto, añadimos un poco de sal y seguidamente majamos hasta obtener una pasta.

Foto 1Foto 1

2 Añadimos el majado de ajos y perejil al bacalao y cascamos el huevo en el mortero, batimos un poco el huevo y lo agregamos al bacalao, mezclamos un poco y añadimos pan rallado poco a poco y mezclando hasta que tenga la consistencia que queramos (Foto 2), una vez lista tapamos el recipiente y dejamos reposar en la nevera durante al menos 15 minutos para que el pan rallado se hidrate bien.

Foto 2Foto 2

3 Mientras tanto limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas exteriores hasta llegar a las hojas más tiernas y las cortamos un poco menos de la mitad desechando la parte de arriba de las hojas, cortamos parte del tallo y lo pelamos con un cuchillo, las cortamos en 4 trozos y retiramos los pelillos del corazón, las ponemos en un recipiente con abundante agua y un poco de zumo de limón (Foto 3).

Foto 3Foto 3

4 Ponemos una olla al fuego con agua y le añadimos un chorrito de zumo de limón, añadimos las alcachofas escurridas y esperamos a que comience a hervir, después cocinamos durante 15 minutos a temperatura media y con la tapadera puesta, seguidamente retiramos las alcachofas del agua y reservamos también un poco del caldo de la cocción (Foto 4).

Foto 4Foto 4

SEGUIMOS —>>>>

5 Formamos las albóndigas cogiendo porciones de masa con una cuchara y damos forma de bola con las manos, las pasamos por harina y las reservamos en un plato aparte, ponemos abundante aceite a calentar en un sartén a fuego medio, cuando este caliente freímos las albóndigas por tandas hasta que estén doraditas, las reservamos en un plato aparte (Foto 5).

Foto 5Foto 5

6 Picamos muy menudo los ajos y la cebolla, en una cazuela amplia ponemos 3 a 4 cucharadas de aceite en que hemos frito las albóndigas, cuando este caliente a fuego medio añadimos el picadillo de ajos y la cebolla, pochamos con una pizca de sal durante unos 5 minutos removiendo a menudo.

7 Añadimos en el fondo de la cazuela las hebras de azafrán, las tostamos durante unos segundos (Foto 6) y mezclamos con el resto de ingredientes, añadimos una cucharada de harina y la cocinamos durante un minuto mezclando bien, añadimos el vino y mezclamos, cocinamos a fuego medio fuerte hasta que se evapore el alcohol o durante 3 a 4 minutos.

Foto 6Foto 6

8 Una vez el alcohol del vino ha evaporado añadimos 100 ml de caldo de alcachofas y el caldo de pescado, mezclamos bien y esperamos a que hierva, agregamos las albóndigas y las alcachofas (Foto 7), cocinamos durante 10 minutos a fuego medio, después rectificamos de sal si es necesario y cocinamos 5 minutos más, en total 15 minutos y listas para disfrutar.

Foto 7Foto 7

¡¡Probadlos os van a encantar!!

 

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre la foto

Tienda Amazon

 

¿Qué es Amazon Prime? Si estas interesado pincha en el logo:

 

¿Amazon Music Unlimited?  Si estas interesado pincha en el logo:

 

¿Qué es Amazon Prime Video? Si estas interesado pincha en el logo:

 

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


.
.
 

   Sugerencia:

ROSQUILLAS DE SEMANA SANTA

ROSQUILLAS DE SEMANA SANTA, TIERNAS TODA LA SEMANA, con esta receta se terminaron las rosquillas duras al día siguiente de haberlas hecho, aguantan tiernas toda la semana incluso algún día mas

 

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Loli Domínguez
Summary
recipe image
Recipe Name
ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Loli Domínguez
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 169 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *