Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional, fácil y muy saludable. Esta receta además de estar riquísima se hace fácilmente y es muy económica, vamos, lo de bueno, bonito y barato se ajusta a este plato a la perfección, queda con una textura melosa y un sabor intenso a las almejas que hace que incluso en un día de fiesta triunfemos con este guiso de garbanzos con almejas.

Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional, fácil y muy saludable. Esta receta además de estar riquísima se hace fácilmente y es muy económica, vamos, lo de bueno, bonito y barato se ajusta a este plato a la perfección

Ver el video de esta receta

 

Ingredientes del fumet para el guiso de garbanzos con almejas:

Cabezas y espinas de pescado
1/2 cebolla
1 tomate
Un trozo de puerro
1 zanahoria
3 dientes de ajo

Ingredientes del guiso de garbanzos con almejas:

1/2 Kilo de garbanzos secos ya remojados en agua durante 12 horas y escurridos
1/2 Kilo de almejas (Yo he utilizado de la variedad chirlas)
Hebras de azafrán
2 hojas de laurel
Cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
1/2 cebolla
Trozo de puerro
1/2 cabeza de ajos
2 tomates maduros
Ramitas de perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

 

Ya está a la venta en España y Europa mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” pincha sobre la foto:Ya está a la venta mi libro “POSTRES PARA LAS CUATRO ESTACIONES” Podéis adquirirlo en los enlaces que os dejo aquí debajo, de momento esta para España y Europa, México y USA. Próximamente en Argentina, Colombia, Perú y atentos a mas disponibilidades.

 

 

 

 

Preparación del fumet para el guiso de garbanzos con almejas:

Ingredientes (Foto 1).

Foto 1Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 1

1 Lavamos bien las espinas y cabeza de pescado, también lavamos la zanahoria, el puerro, la cebolla y el tomate, le hacemos un corte al tomate y ponemos todo dentro de una olla con algo más de litro y medio de agua (Foto 2), calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.

Foto 2Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 2

2 Cuando el caldo comience a hervir retiramos la espuma que se haya creado y la desechamos (Foto 3), seguido cocinamos durante 20-25 minutos a fuego medio, mientras tanto calentamos medio vaso de agua para poner dentro las hebras de azafrán para que infusione (Foto 4).

Foto 3Foto 3

 

Foto 4Foto 4

3 Una vez preparado el caldo o fumet lo reservamos para más adelante (Foto 5).

Foto 5Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 5

 

 

Preparación del guiso de garbanzos con almejas:

4 Enjuagamos los garbanzos y los escurrimos bien, lavamos el puerro, la cebolla, los ajos, el laurel y los tomates que también les haremos unos cortes, ponemos una olla exprés al fuego a temperatura media alta, incorporamos a la olla los garbanzos y las verduras lavadas (Foto 6), añadimos caldo de pescado hasta cubrir los garbanzos unos 3-4 centímetros por encima (Foto 7).

Foto 6Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 6

 

Foto 7Foto 7

5 Añadimos a la olla el pimentón dulce, el azafrán infusionado junto con el agua, sal al gusto y un par de cucharadas de aceite (Foto 8), esperamos a que el guiso empiece a hervir y después tapamos la olla (Foto 9), cuando la válvula nos indique que se ha alcanzado la presión bajamos el fuego a medio y cocinamos durante 20 minutos (Si es en olla convencional cocinamos a fuego medio bajo hasta que los garbanzos estén tiernos).

Foto 8Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 8

 

Foto 9Foto 9

6 Una vez que haya pasado el tiempo de cocción destapamos la olla cuando se haya perdido la presión de la olla y retiramos las verduras y las hojas de laurel (Foto 10), retiramos la piel de los tomates y de los ajos y ponemos la cebolla, el puerro los ajos y los tomates en el vaso de la túrmix o batidora, trituramos hasta que sea una crema espesa (Foto 11).

Foto 10Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 10

 

Foto 11Foto 11

Seguimos con el guiso de garbanzos y almejas—>>>

7 Seguidamente vertemos la crema a la olla y mezclamos bien (Foto 12), probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, añadimos las almejas que previamente habremos puesto con abundante agua y un puñado de sal durante una hora más o menos para que suelten la arena, también nos aseguramos de que todas las almejas están bien cerradas y no hay ninguna rota (Foto 13), mezclamos un poco y esperamos a que se abran cocinando a fuego medio.

Foto 12Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 12

 

Foto 13Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 13

8 Una vez que prácticamente todas las almejas se han abierto retiramos la olla del fuego (Foto 14), espolvoreamos con perejil picado por encima y listo para disfrutar.

Foto 14Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil - Loli Domínguez - Foto 14

Resultado final del guiso de garbanzos con almejas (Foto 15).

Foto 15Foto 15

¡¡Probadlo os van a encantar este guiso de garbanzos con almejas!!

 

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre la foto:

Tienda Amazon

Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 


.
.

 Sugerencia:

Flan de vainilla y galletas María

Flan de vainilla y galletas María, fácil, sin horno ni gelatina. Esta receta es sumamente fácil y con pocos ingredientes, utilizando productos que nos facilitan la vida y teniéndolos a nuestro alcance podemos adaptar las recetas

 

Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional, fácil y muy saludable. Esta receta además de estar riquísima se hace fácilmente y es muy económica, vamos, lo de bueno, bonito y barato se ajusta a este plato a la perfección

Guiso de garbanzos con almejas

Loli Dominguez
Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional, fácil y muy saludable. Esta receta además de estar riquísima se hace fácilmente y es muy económica, vamos, lo de bueno, bonito y barato se ajusta a este plato a la perfección, queda con una textura melosa y un sabor intenso a las almejas que hace que incluso en un día de fiesta triunfemos con este guiso.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 1 h 15 min
Plato Comida, comida sana, Plato de cuchara, Plato principal, plato unico, Semana Santa
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 5 Raciones
Calorías 600 kcal

Ingredientes
  

Ingredientes del fumet para el guiso de garbanzos con almejas:

  • Cabezas y espinas de pescado
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate
  • Un trozo de puerro
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo

Ingredientes del guiso de garbanzos con almejas:

  • 1/2 Kilo de garbanzos secos ya remojados en agua durante 12 horas y escurridos
  • 1/2 Kilo de almejas (Yo he utilizado de la variedad chirlas)
  • Hebras de azafrán
  • 2 hojas de laurel
  • Cucharadita de pimentón dulce (Paprika)
  • 1/2 cebolla
  • Trozo de puerro
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 2 tomates maduros
  • Ramitas de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso
 

Preparación del fumet para el guiso de garbanzos con almejas:

  • Ingredientes:
    Foto 1
  • Lavamos bien las espinas y cabeza de pescado, también lavamos la zanahoria, el puerro, la cebolla y el tomate, le hacemos un corte al tomate y ponemos todo dentro de una olla con algo más de litro y medio de agua, calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
    Foto 2
  • Cuando el caldo comience a hervir retiramos la espuma que se haya creado y la desechamos, seguido cocinamos durante 20-25 minutos a fuego medio, mientras tanto calentamos medio vaso de agua para poner dentro las hebras de azafrán para que infusione.
    Foto 4
  • Una vez preparado el caldo o fumet lo reservamos para más adelante.
    Foto 5

Preparación del guiso de garbanzos con almejas:

  • Enjuagamos los garbanzos y los escurrimos bien, lavamos el puerro, la cebolla, los ajos, el laurel y los tomates que también les haremos unos cortes, ponemos una olla exprés al fuego a temperatura media alta, incorporamos a la olla los garbanzos y las verduras lavadas, añadimos caldo de pescado hasta cubrir los garbanzos unos 3-4 centímetros por encima.
    Foto 7
  • Añadimos a la olla el pimentón dulce, el azafrán infusionado junto con el agua, sal al gusto y un par de cucharadas de aceite, esperamos a que el guiso empiece a hervir y después tapamos la olla, cuando la válvula nos indique que se ha alcanzado la presión bajamos el fuego a medio y cocinamos durante 20 minutos (Si es en olla convencional cocinamos a fuego medio bajo hasta que los garbanzos estén tiernos).
    Foto 8
  • Una vez que haya pasado el tiempo de cocción destapamos la olla cuando se haya perdido la presión de la olla y retiramos las verduras y las hojas de laurel, retiramos la piel de los tomates y de los ajos y ponemos la cebolla, el puerro los ajos y los tomates en el vaso de la túrmix o batidora, trituramos hasta que sea una crema espesa.
    Foto 11
  • Seguidamente vertemos la crema a la olla y mezclamos bien, probamos de sabor y rectificamos de sal si es necesario, añadimos las almejas que previamente habremos puesto con abundante agua y un puñado de sal durante una hora más o menos para que suelten la arena, también nos aseguramos de que todas las almejas están bien cerradas y no hay ninguna rota, mezclamos un poco y esperamos a que se abran cocinando a fuego medio.
    Foto 13
  • Una vez que prácticamente todas las almejas se han abierto retiramos la olla del fuego, espolvoreamos con perejil picado por encima y listo para disfrutar.
    Foto 14
  • Resultado final del Guiso de garbanzos con almejas. ¡Probadlo os va a encantar!
    Foto 15

Video

Keyword cocina casera, cocina fácil, cómo hacer guiso de garbanzos, cómo hacer guiso de garbanzos con, Guiso de garbanzos, guiso de garbanzos con, Guiso de garbanzos con almejas, guiso de garbanzos receta, La Cocina de Loli Domínguez, Loli Domínguez, postaje de garbanzos, potaje de garbanzos receta, receta con garbanzos, Receta de guiso de garbanzos, recetas cocina, recetas de cocina, recetas de comida, recetas de garbanzos, recetas fáciles
Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil

Un pensamiento en “Guiso de garbanzos con almejas, una receta tradicional y fácil

  • enero 23, 2023 a las 3:58 pm
    Enlace permanente

    5 stars
    ¡¡Una receta deliciosa y fenomenal para este tiempo!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




A %d blogueros les gusta esto: